domingo, 7 de febrero de 2010

Terminó sin disturbios la elección en Costa Rica


La primera vuelta electoral para designar al sucesor del actual presidente Oscar Arias se desarrolló en medio de un clima festivo y sin que se hubieran reportado disturbios significativos, según informó la prensa internacional. La oficialista Laura Chinchilla es la favorita. Se aguardan los primeros resultados oficiales.

Poco más de 2,8 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al mandatario que asumirá el 7 de mayo y gobernará por cuatro años, en comicios a los que la oficialista Laura Chinchilla llegó con probabilidades de consagrarse sin necesidad de segunda vuelta, de acuerdo con las últimas encuestas.

Los centros de votación abrieron a las 6 locales (las 9 en la Argentina) y cerraron a las 18 (las 21 en la Argentina), tras lo cual se aguardaba la difusión del primer informe oficial de resultados, dado que el Código Electoral costarricense prohíbe la difusión de encuestas privadas el día de los comicios.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prometió ese primer informe para dos horas después del cierre de los comicios.

Desde temprano, miles de ciudadanos acudieron a las urnas, en un ambiente alegre, con autos embanderados y haciendo sonar sus bocinas.

El clima frío determinó que la afluencia a las urnas aumentara a medida que iba avanzando la jornada.

"Es un día maravilloso", dijo Arias luego de emitir su voto y se manifestó "orgulloso" de que en Costa Rica "no hubo y nunca habrá un soldado con ametralladoras custodiando las urnas".

"No me da nostalgia; es hora de que me vaya a descansar, a leer mis libros, a oír mi música", expresó el mandatario, de 69 años, acerca del próximo fin de su segundo mandato (también fue presidente en 1986-90).

Además de presidente, los costarricenses debían elegir hoy dos vicepresidentes, 57 diputados y regidores de 81 cantones (municipios).

Las últimas encuestas atribuyeron a Chinchilla, del centroderechista Partido de Liberación Nacional (PLN), 41,9 por ciento de intención de voto, suficiente para quedar consagrada hoy, ya que la Constitución establece un piso de 40 por ciento de los sufragios para ganar en la primera vuelta.

Pero si ningún candidato hubiera alcanzado hoy el porcentaje necesario para consagrarse, habrá una segunda vuelta en abril.

Precisamente Chinchilla fue involuntaria protagonista del único incidente conocido, en el que militantes del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) intentaron cerrarle el paso cuando la candidata se dirigía a emitir su voto.

De los otros ocho candidatos a presidente, los mejor posicionados en las encuestas eran Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), con 22,9 por ciento, y Ottón Solís, del PAC, con 19,9 por ciento.

Los otros postulantes fueron Luis Fishman (de Unidad Social Cristiana), Eugenio Trejos (del izquierdista Frente Amplio), el diputado no vidente Oscar López (de Accesibilidad sin Exclusión), Rolando Araya (de la Alianza Patriótica), Mayra González (del Partido Renovación Costarricense) y Walter Muñoz (de Integración Nacional).

Las horas previas a la votación transcurrieron en un ambiente de tranquilidad y la mayor preocupación de los analistas era la tasa de abstención que puede registrarse, que algunas encuestas estimaron en más de 30 por ciento del padrón, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

No obstante, el presidente del TSE, Luis Sobrado, afirmó hoy que tenía "razones suficientes" para esperar que votara más de 70 por ciento de los empadronados.

Según Sobrado, en las elecciones presidenciales anteriores, las de 2006, la participación electoral estuvo "al fondo del pozo", con 65,2 por ciento, debido a la discusión sobre el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El magistrado aseguró que el referendo de octubre de 2007 sobre ese TLC "despertó el interés político, especialmente en los jóvenes".

F:Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario