sábado, 20 de febrero de 2010

NOTA DE OPINIÓN: Al final, Macrilandia no era Disneyworld.

 


No nos quedamos sin material, lo que sucede, es que este chiste (que ya a esta altura parece de humor negro), es lo que publicamos el año pasado, cuando la ciudad de Bs. As. quedó bajo el agua por tercera vez desde que el empresario Mauricio Macri asumió el gobierno. (1º inundación 28/02/08; 2º: 03/03/08; 3º: 13/11/09; 4º: 15/02/10; 5º: 19/02/10).

Parece mentira tanta ineptitud junta en una sola persona, pero los hechos son los hechos.

Da pena recordar esa foto de Macri sobre un basural, y abrazando a una nena pobre (como si realmente le hubiesen interesado alguna vez los más necesitados), mientras prometía “gestión, gestión y gestión”. No sabemos porque, pero nos hace acordar a la “Revolución productiva” del innombrable.

¿Dónde quedó esa foto de campaña de Mauricio saltando baches?, la foto no sabemos, pero de los baches si, siguen estando por toda la ciudad, y gozan de buena salud.

Esta quinta inundación por lo menos nos evitó ver y escuchar (ya estaban preparados),  la lamentable puesta en escena que hicieron con el anterior diluvio (15/02), algunos “Adalides de la comunicación”, cuando saliendo en vivo y en horario central, le preguntan a la movilera ¿hay algún funcionario del gobierno de la ciudad en el lugar?, por lo cual la chica, inocentemente le responde “¡¡¡NO HAY NADIE!!!” (pobre, se habrá quedado sin trabajo), dejando al “Santo`s” conductor descolocado, y tratando de balbucear con un tono bonachón y comprensivo, “¡¡¡ Bueno, démosle tiempo, ya van a llegar!!!”.

En referencia a su relación (casi matrimonio) con los multimedios, Mauricio Macri es el “niño mimado” de las radios, diarios y canales de televisión del monopolio mediático. Sino, ¿como se entiende que a pesar de su desastrosa administración, no publiquen (se oculte al público) los casos de corrupción, discriminación, violación de los derechos humanos e incumplimiento de funcionario público? O como la cobertura de ayer (Viernes 19) sobre las inundaciones, en donde la crecida se debía a “factores climáticos”, “al gran caudal de agua proveniente de la provincia (Estos Matanceros ya no saben que hacer para joderle la vida a Mauri)”, pero bajo ningún concepto, a la falta de inversión y mala gestión de Macri.
Como para muestra “solo hace falta un botón”, pasamos a enumerar algunos hechos que, de haberlos cometido algún gobernador o intendente, hubiesen sido “tapa” por varias semanas, en el diario, otrora, de mayor tirada del país.

EDUCACIÓN: Cuando el lamentable estado de los edificios le explotó en la cara (a pesar de haber prometido en la campaña que la educación pública sería uno de sus pilares de gestión), el Ejecutivo (o sea él), “le propuso” a la legislatura, la ley de emergencia edilicia de las escuelas estatales de la ciudad, con el pretexto de que era “una herramienta” que les permitiría “trabajar eficazmente” para “hacer más expeditivo y eficaz el mejoramiento de la infraestructura edilicia del sistema educativo de la ciudad” (textual). Es más, se llegó a decir que sería responsabilidad de los legisladores que no se repararan las escuelas si no se votaba la propuesta del Ejecutivo.
Ahora, lo que no dijo Macri, es que esta ley le permitió agilizar tanto los trámites de contratación (contratación directa, sin licitación), que en su “apuro por arreglar las escuelas”, se pagaron precios siderales por pequeños arreglos y se llevaron adelante reparaciones faraónicas en donde no eran necesarias (Ej.: se realizó la reinstalación de gas en una escuela en donde solo se necesitaban trabajos menores de albañilería y pintura). Y por supuesto, las escuelas siguen aún con graves deficiencias edilicias.

Además, desde el Ministerio de Educación, logró un record de anomalías jamás visto: Contrató al espía Ciro James, para que realizara “escuchas telefónicas”, lo cual le valió la salida y la visita a los tribunales de su por entonces Ministro, Mariano Narodowski. No contento con eso, busco un reemplazante de “bajo perfil”, uno que no le diera problemas, contrató a Abel Posse, ex embajador durante la dictadura, un crítico de los juicios a los represores, y un retrogrado que piensa que el rock “estupidiza” a los chicos. Éste, ante el repudio de la sociedad toda, duró en el puesto lo que dura un suspiro, pero ello no le impidió dejar firmados algunos “regalitos”, como por ejemplo, una resolución que establece el cierre de 82 grados de distintas escuelas primarias de la ciudad, que en números reales, equivalente a cerrar diez colegios.

La “frutilla de la torta” es la opinión de Macri sobre la paritaria docente (paritaria docente: mecanismo por el cual los trabajadores de la educación, acuerdan no solo mejoras salariales, sino mejoras de salud laboral, de infraestructura escolar y de calidad educativa para sus alumnos). Mauricio, sin tratar de disimular su fastidio y enojo, dijo: “la paritaria docente nos complica la vida”, dejando en claro con sus palabras, la importancia y el lugar prioritario que le da a la educación estatal en su gestión.


SEGURIDAD: ¡Bueno, lindo tema!, más cuando los que hacemos este blog estamos en contra de la criminalización de la pobreza, la niñez y la juventud. Y cuando creemos que el secreto para bajar la tasa de delincuencia radica en mayor distribución de la riqueza, en igualdad de oportunidades, en más escuelas, en más cultura, y no en poner mas policías en la calle y crear más cárceles. Pero bueno, pasamos a contarles.

 Estamos seguros que no hace falta que describamos a la finiquitada proto-policía de Macri, la UCEP.
Todos recordamos “los trabajitos” que realizaban en vía pública. El esmero que ponían para “colocar bajo la alfombra”, la muestra cabal de la ineptitud y falta de compromiso social de su jefe.
Como parece que a los pobres no les gusta que los golpeen, y además, parece que está mal, tuvo que desmantelarla y reformularla, dándole una lavada de cara y una fachada de institucionalidad (¡mamita, que miedo!).
Así es como llegó el turno de “la nueva policía”, (de nueva no tiene nada, un gran porcentaje de sus filas está integrado por ex federales, ex bonaerenses y ex gendarmes), en teoría, una policía que se desplegaría por toda la ciudad, y llevaría seguridad a los ciudadanos las 24 hs. Pero en la realidad, son solo 500 efectivos, que no prestan servicio de noche, y solo recorren un barrio “acomodado” de la capital.

Fiel a su estilo, designó a “Fino” Palacios como jefe de la metropolitana, un ex comisario federal acusado de encubrimiento en el caso Amia, acusado de participar en la represión del 19 y 20 de Diciembre del 2001, acusado de contactarse con uno de los secuestradores de Axel Blumberg, ¡bah, una joyita que un tiempo después de su renuncia, quedaría detenido!
Para sustituirlo, puso a cargo al segundo jefe, Osvaldo Chamorro, que salió “como por un tubo” por estar involucrado con las escuchas telefónicas y un estrecho vínculo con el espía Ciro James. No conforme con esto, Macri decidió enderezar el rumbo, por lo cual eligió a un civil para comandar la fuerza, Eugenio Burzaco, quien al poco tiempo, dejó al descubierto cual es para él, el gran peligro que amenaza a los habitantes de la capital, los vendedores ambulantes y los cuidacoches. Además, en su discurso, dejó en claro lo que piensa sobre la discriminación. (¡ojo!, si vivís en La Matanza, yo que vos no cruzaría la General Paz).

En su delirium tremens, Macri decidió que su policía debería ser “fashion” y seguir los modos y usos de las policías de otros países, así “la comisaría” pasó a ser “el precinto”, incorporó las “pacificas e inofensivas” pistolas “Taser”, y pagó hasta un 180 por ciento más, por la ropa de su nueva fuerza de lo que había pagado para “vestir” el cuerpo de Control de Tránsito. La diferencia fue que una fue licitada y la otra, por una compra “abreviada”.

SUBTERRÁNEOS: Macri se comprometió a realizar 10 Km. de subte por año, de los cuales solo lleva construidos unos pocos metros. (aproximadamente, un 4 %).

VETOS: Esto merece un párrafo aparte.
Durante el mes de enero del 2010, vetó 21 leyes promulgadas por la legislatura de la Ciudad de Bs. As. en el transcurso del año pasado. Un 25% de estos vetos dejaron sin efecto leyes relacionadas con los Derechos Humanos. Las leyes vetadas de mayor importancia, en materia de Derechos Humanos, son la creación del Comité contra la Tortura, los Foros de Seguridad Pública y El Fondo para la Localización y Restitución de Niños/as Secuestrados/as y/o Nacidos en cautiverio en la Argentina.

Entre otras “perlitas” de Macri, podemos recordar el nombramiento por decreto a empresarios amigos en puestos clave, la elevación de 300 mil a 500 mil pesos las contrataciones directas, el pago de un “premio” por realizar una buena gestión a altos funcionarios de su gabinete, el caos vehicular que produjeron sus reglamentaciones de tránsito, la reducción de más del 50 por ciento de los talleres culturales barriales, la tercerización de programas de asistencia a menores en riesgo, el incumplimiento de las mejoras edilicias en los hospitales públicos, centros de salud y escuelas.

Macri cree que gobernar es mandar a Rodriguez Larreta, cada dos semanas, a un programa de radio (espacio de publicidad pago) a “solucionar” los problemas de los vecinos en vivo y en directo. Confunde administrar la ciudad, con un gigantesco “Sims”.

Volviendo al tema principal, quizás Mauricio quiere dejar a Buenos Aires como las mejores ciudades de Europa, el único problema es que hasta ahora, Buenos Aires solo se parece a Venecia.


EL OJO POLITICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario