miércoles, 22 de julio de 2009

“Hay que hacer un shock redistributivo y de inclusión muy importante”


El Partido Socialista, la Coalición Cívica y la UCR se reunieron este miércoles para debatir varios temas sociales, entre los que se incluyeron la derogación del IVA en los productos de la canasta familiar, el ingreso universal garantizado, y la derogación de los aumentos de tarifas.

Los presidentes de los bloques de diputados del Partido Socialista, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, se reunieron este miércoles en las oficinas del bloque Socialista en el edificio anexo de la Cámara de Diputados para coordinar una agenda social.

El temario de la reunión fue acordar iniciativas comunes sobre la denominada "agenda social", entre los que se incluyen la derogación del IVA en los productos de la canasta familiar, el ingreso universal garantizado, y la derogación de los aumentos de tarifas.

Al terminar la reunión, el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, aseguró que en el Acuerdo Cívico y Social tiene la prioridad el tema de la pobreza que hoy es un flagelo social que está en un nivel altísimo de 35 por ciento.

Con el objetivo de combatir la pobreza, todos los bloques de la oposición coincidieron en impulsar un proyecto de ley que prevé un ingreso universal de 200 pesos para todos los niños, con la condición de que los beneficiarios se incorporen el sistema educativo. “Hay que hacer un shock redistributivo y de inclusión muy importante”, finalizó el diputado Adrián Pérez.

Se reunieron para definir una agenda de trabajo parlamentario, acordaron trabajar en conjunto para unificar proyectos vinculados al tema tarifario, política de ingreso ciudadano, legislación delegada y derechos de exportación, se acordó trabajar para consensuar los distintos proyectos ya existentes en la cámara baja presentados por las fuerzas que integran el ACyS, y armarán diferentes equipos para buscar unificarlos.
Si bien aseguraron que no avanzaron en cuestiones políticas, los legisladores del radicalismo el socialismo y la Coalición Cívica anticiparon que, por ahora, no trabajarán en un interbloque común en la Cámara de Diputados sino que continuarán funcionando como hasta ahora en bancadas independientes.


Sin embargo, en la reunión -la primera formal que realiza el espacio tras las elecciones del 28 de junio para definir la agenda parlamentaria- se acordó trabajar en cuatro temas: la cuestión tarifaria, política de ingreso ciudadano, legislación delegada y derechos de exportación.
En cuanto al tema tarifario, los legisladores trabajarán en dos ejes "uno para buscar dejar sin efecto los incrementos y otro para acordar un proyecto común de tarifa social".


Los diferentes grupos de trabajo buscarán unificar además los proyectos de política de ingreso ciudadano universal, los de legislación delegada, las iniciativas para reformular el INDEC y las referidas a política agropecuaria.

Estuvieron presentes los presidentes de los tres bloques: Silvia Augsburger (PS), Adrián Pérez (CC) y Oscar Aguad (UCR). También participaron del encuentro los diputados Laura Sesma y Ricardo Cuccovillo (PS), junto a legisaldores de la CC y la UCR. También formaron parte del encuentro el senador radical Gerardo Morales, y el titular de la bancada de CONFE, Daniel Katz.


F: Télam


No hay comentarios:

Publicar un comentario