sábado, 7 de febrero de 2015

SE VIENE EL “PLAN RENOVATE”.


Apuntando al uso racional y eficiente de la energía, el Gobierno Nacional está trabajando en la implementación de un plan el cual tiene dos objetivos muy bien definidos: por un lado fomentar la producción y la comercialización de electrodomésticos de origen nacional, estimulando la demanda, y por el otro, renovar el stock de aparatos eléctricos de los hogares, los cuales por su antigüedad, no cumplen con los estándares actuales con respecto al uso eficiente de la energía.

El plan tendrá vigencia hasta diciembre de este año. Los consumidores podrán entregar como parte de pago sus equipos obsoletos (que deberán estar funcionando) y en el plazo de diez días, recibirán los productos nuevos. Además, dichos productos se podrán adquirir bajo los actuales programas de fomento al consumo y la producción como el “Ahora 12”.

Esta iniciativa del Estado Nacional, es un importantísimo paso para profundizar el camino de la eficiencia energética, y a la vez cuidar el medio ambiente. Cada hogar que reemplace una heladera y un equipo de aire acondicionado por productos eficientes puede tener un ahorro energético de hasta 380kWh/año y permitir un ahorro de emisiones de CO2 de 202Kg. Así es como el Uso Racional y Eficiente de la Energía se convierte en un protagonista fundamental de la matriz energética programada y fomentada desde el Estado Nacional.


Aquí un pequeño informe sobre el consumo de los distintos aparatos eléctricos.

Sobre heladeras y aires acondicionados:
Se estima que el consumo de energía  de las heladeras y equipos de aire acondicionado es más del 35% del consumo energético total de un hogar promedio. El consumo de energía depende, básicamente, del tiempo de uso de los equipamientos y de sus potencias. Por lo tanto, para conservar energía, se deben cambiar algunos hábitos: reducir el tiempo de utilización, aprender a usarlos correctamente y/o elegir un equipo eficiente al momento de la compra consultando la Etiqueta de Eficiencia Energética.

Ahorro de heladeras eficientes:

Una heladera clase A de eficiencia energética (la más eficiente que existe en el mercado) consume aproximadamente un 45 % menos de energía que una clase D de similares características en tamaño y temperaturas de frío.  En promedio, una heladera clase D de 360-400 litros consume 690 kWh/año, mientras que una heladera equivalente clase A consume aproximadamente 400 kWh/año.

Ahorro anual de Energía = 290kWh/año.
Ahorro Emisiones de CO2=154  kg CO2.


Ahorro de equipos de acondicionadores de aire eficientes:

Una acondicionador de aire clase A de eficiencia energética (el más eficiente del mercado) consume aproximadamente un 20 % menos de energía que uno clase D de similares características de capacidad de refrigeración.  En promedio, un equipo clase D de 2500-3000 frigorías tiene un consumo de 520 kWh/año, mientras que su equivalente clase A consume aproximadamente 430 kWh/año.

Ahorro anual de Energía = 90kWh/año.
Ahorro Emisiones de CO2=48  kg CO2.




Para seguir conociendo más sobre el uso racional de la energía podes ingresar a:



EL OJO POLÍTICO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario