viernes, 12 de diciembre de 2014

Repudian las declaraciones de Macri sobre DDHH y señalan que "no se trata de un curro" sino de "justicia"



Funcionarios nacionales, legisladores y dirigentes del Frente para la Victoria cuestionaron al jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, quien había dicho que de ser presidente se acabarían "los curros en derechos humanos" y coincidieron en destacar que "son preocupantes".


“Es una obligación moral, política, democrática e institucional decirle a todos los ciudadanos cuál va a ser la política de derechos humanos del siguiente gobierno porque es una política de Estado” había dicho la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la ovación de los militantes que colmaron ayer el microestadio de Morón, ubicado en el predio de 11 hectáreas donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré.

En esa línea, Héctor Timerman expresó: "Repudio como canciller de la Argentina esas palabras de Macri y me preocupan a 31 años de recuperada la democracia. Hay que tenerlas en cuenta a la hora de ejercer el derecho al voto", en un discurso que pronunció hoy en Cancillería, en el marco del acto de entrega del premio internacional de derechos humanos Emilio Mignone a la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil.

A su vez, Timerman expresó su preocupación por las afirmaciones de Macri, al señalar que se trata de "hechos que han sido castigados en sede judicial, sufridos por tantos argentinos, y cuando está probado que existió el Plan Cóndor".

Por su parte, el diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro (Frente para la Victoria) aseguró que Macri “dice que con él se acaba el curro de los derechos humanos porque seguro que con él vuelven los curros de los '90, y añadió que "Macri le llama 'curro' a la política que terminó con la impunidad en la Argentina y es ejemplo en todo el mundo”.

“Macri le llama 'curro' a los 116 nietos recuperados y a los 570 genocidas condenados por delitos de lesa humanidad”, recordó el también dirigente de La Cámpora, que militó en la Agrupación HIJOS, ya que sus padres, Enrique de Pedro y Lucila Rébora, están desaparecidos.

En ese marco, el diputado nacional Héctor Recalde (FpV) destacó que el de Macri como presidente "sería un modelo privatizador, similar al menemismo, similar a la política económica de (Domingo) Cavallo, enajenar el patrimonio nacional, endeudarse, ajustar. Es el otro modelo".

 Asimismo el diputado nacional Juan Cabandié (FpV) aseguró que las políticas argentinas en materia de derechos humanos son un “ejemplo” en la región y el mundo, trascendiendo las gestiones en el área de Memoria, Verdad y Justicia con medidas como la Asignación Universal por Hijo.

Cabandié, nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo y dirigente de La Cámpora, recordó hoy que por las políticas argentinas en materia de derechos humanos “nos felicitan en todos lados, nos piden recomendaciones, en México nos solicitan que mandemos el Equipo Argentino de Antropología Forense”.

Asimismo en el últimas horas, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto había asegurado que  "acá hubo una dictadura feroz" y repudió que "muchos que se van a presentar para la presidencia prometen el olvido y ensucian la memoria y nos ensucian a todos los que venimos luchando y dejando la vida, con la palabra curro".

"No podemos aplaudir a los candidatos que pregonan esas cosas", enfatizó Carlotto desde la Casa de las Abuelas, donde brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la identidad del nieto 116 en recuperar su identidad, y por último manifestó: "estamos todos los días abriendo caminos y veo que lo que nos mueve es el amor por nuestros hijos".

En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó que "los derechos humanos no son un curro, son una realidad que todos los días, que modifican la calidad de vida de la gente", expresó el funcionario en clara oposición a las declaraciones del líder del PRO.

Macri había hecho estas declaraciones durante una entrevista al diario La Nación, en la que al ser consultado por sus medidas en materias de Derechos Humanos, en caso de ser presidente contestó: "Con nosotros, todos esos curros se acabaron".







No hay comentarios:

Publicar un comentario